Novedades

Primer Encuentro de Escultores en Madera” - 6 artistas realizan sus obras ante el público en Villa Pehuenia. Sus obras quedarán en la localidad.

Primer Encuentro de Escultores en Madera” - 6 artistas realizan sus obras ante el público en Villa Pehuenia. Sus obras quedarán en la localidad. Son 6 escultores de Neuquén y Río Negro. Se inauguró el “Primer Encuentro de Escultores en Madera” con motosierra en Villa Pehuenia. El trabajo en vivo de los artistas se llevará a cabo hasta el 12 de febrero. La actividad la lleva adelante el Área de Deportes y Cultura dependiente de la Sub-secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue.

El encuentro se lleva a cabo en el Paseo de Artesanos desde el 6 hasta el 12 de febrero de 10:00 a 12:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs.

Son 6 artistas. Abigail Cristina Sommerfeld de Las Lajas,
Ceferino Ángel Ramírez de Las Lajas,
Gonzalo Lara de Buta Ranquíl, Juan Enrique Imbert de Chos Malal, Leonardo Avalís de Allen y Guillermo De La Bella de Villa Pehuenia-Moquehue.

Las esculturas finalizadas se situarán en las distintas plazas de Villa Pehuenia y serán declaradas patrimonio cultural, ya que dicho encuentro tiene como finalidad, reforzar la cultura de las distintas entidades que habitan nuestra localidad, teniendo como temática principal la fauna y flora del lugar.

El cierre de este importante encuentro se realizará el día lunes 12 de febrero a partir de las 19:00 hs. con la espectacular presentación del grupo folclórico Alma de Nogal

1er. Concurso sobre imágenes de Villa Pehuenia-Moquehue

1er.  Concurso sobre imágenes de Villa Pehuenia-Moquehue Buscando imágenes inéditas o únicas. El Ente Mixto de Promoción Turística de Villa Pehuenia-Moquehue convoca a participar del 1° Concurso sobre imágenes de Villa Pehuenia-Moquehue, bajo el título UN LUGAR PARA DESCUBRIR – buscando imágenes inéditas / únicas en fotografía o video.

Este concurso no tiene costo de participación y su objetivo principal es estimular a los interesados a compartir sus imágenes del destino, a que presenten en sus imágenes singularidad en el contenido, creatividad en la toma, propiciando las producciones artísticas independientes y sobre todo destacar un mensaje de conservación del patrimonio natural y cultural del área geográfica - turística en cuestión.

BASES DE PARTICIPACIÓN
1. El tema del presente concurso es “UN LUGAR PARA DESCUBRIR”. Las tomas deben ser específicas del área de Villa Pehuenia-Moquehue. La/s toma/s deben ineludiblemente dar cuenta del espacio geográfico (principales recursos turísticos, localidad, espacio público) donde fue efectuada la toma. El concurso es abierto y para mayores de 18 años. De igual manera podrán participar cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica/artística.
2. Las fotografías / videos seleccionadas serán presentadas en diferentes soportes web vinculados al EPROTUR y en medios de prensa regional, nacional e internacional.
3. Para participar del concurso deberán ingresar e inscribirse en el EVENTO de facebook. Indicar asistiré. Luego, el interesado en participar, recibirá un mail con los datos del correo electrónico donde enviar la/s imagen/es en una primera instancia.
4. No se aceptarán reproducciones ni tomas que muestren directa o indirectamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse -a juicio del jurado- como publicidad.
5. Se admitirán imágenes tomadas a partir de medios analógicos o digitales: fotografías, videos de diversos soportes (cámaras, dron, teléfonos)
6. Período de vigencia del 1º Concurso de Imágenes de Villa Pehuenia – Moquehue: del 09/01/2018 al 31/03/2018
7. El proceso de selección de las imágenes será en las siguientes etapas:
A. El jurado realizará una preselección de las imágenes recibidas de los participantes vía mail.
B. Las imágenes preseleccionadas deberán ser entregadas al EPROTUR por los autores, esta vez en la mejor definición posible según los requisitos que se comuniquen para cada caso (video, foto, otro) por mail.
C. El jurado publicara las imágenes preseleccionadas para el voto de los seguidores de la página en Facebook: Turismo Villa Pehuenia Moquehue sin identificar nombres de los autores.
D. En función de la opinión de público y más el voto del jurado se premiaran 1er, 2do y 3er puesto en fotografía y 1er, 2do y 3er puesto en video más menciones especiales.
Consideraciones:
El jurado estará integrado por: el voto del púbico y el Directorio del EPROTUR.

Se entregarán los siguientes premios:
1er puesto: estadía para 4 personas en cualquier época del año. 4 noches con reserva anticipada de 30 días a la fecha de ingreso.
2do puesto: cena para 2 personas en cualquier época del año. con reserva anticipada de 15 días a la fecha de ingreso.
3er puesto: bonificación del 30% en excursiones / paseos / actividades (máximo para 3 personas el descuento) a definir según oferta disponible y según época del año (actividades invernales / estivales).

Exhibición: Serán exhibidos los 6 premios, las menciones y las imágenes preseleccionadas en sitios web y medios de comunicación autorizados.

Todas las imágenes preseleccionadas podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción del destino turístico, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el EPROTUR considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y el titulo de la imagen –si la tuviera- sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia la ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.
El Jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos ó explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

Más información: eprotur.vpm@gmail.com
Tel: 02942-498044 al comunicarte solicitá hablar con EPROTUR

Villa Pehuenia y Moquehue, "Pueblos Auténticos" de Argentina

Villa Pehuenia y Moquehue,
Técnicos de MinTur de Nación realizaron un relevamiento de Villa Pehuenia Moquehue, en el marco del Programa Pueblo Auténticos. Luego del recorrido técnico, mantuvieron una reunión con el Intendente Sandro Badilla y la Secretaria de Turismo municipal.
Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Una propuesta innovadora que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.
En el año 2016 la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a través de la Secretaría de Tursimo, propuso a nuestras localidades para participar de la convocatoria que se realizo quedando entre las 3 opciones para aplicar el programa.
Los ejes disparadores de dicha convocatoria permitieron que la localidad postulara como pueblo gastronómico en función de la utilización de alimentos regionales y del piñón en sus recetas.
Durante 2 dias los técnicos del Mintur, el Arq. Mariano Alguacil, Director Nacional de Desarrollo Turístico y la Lic. Natalia Roberti, Directora de Destinos Turísticos, relevaron el patrimonio natural y cultural de Villa Pehuenia Moquehue para culminar en una reunión técnica con el intendente y la secretaria de turismo municipal.
En la revisión general se planteo la necesidad de incorporar un gran eje temático que nos distingue como únicos -la araucaria araucana- y de la cual se desprenden diversos elementos que ayudan en el trabajo de las temporadas bajas y medias, objetivo que se ha planteado esta gestión como mejora en la actividad turística.
Revisadas las nuevas temáticas queda por delante la aprobación y diagramación del plan de acción para poner en valor la cadena de subcomponentes identificados para convertirnos en un pueblo Auténtico.
Este programa busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.
“El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.”
Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, por eso trabajarán junto con la comunidad, las áreas de Desarrollo, Calidad, Formación, Inversiones, Estadísticas, Promoción, Comunicación del MINTUR. Y a nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y desarrollo sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.
En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Pehuenia, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi.
Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.
Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Esta es una alianza con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.
Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas a ello.
https://www.youtube.com/watch?v=TjkEe-Sp_Co

Villa Pehuenia-Moquehue declarada capital de la Gastronomía Neuquina por la ley Nro. 3.093

Villa Pehuenia-Moquehue declarada capital de la Gastronomía Neuquina por la ley Nro. 3.093 La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad,
la ley Nro 3.093 que declara capital de la Gastronomía Neuquina, a la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue.
"La gastronomía como componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, se ha convertido en un motivo importante para visitar un destino. El turismo gastronómico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales y promover la sostenibilidad y la inclusión” señaló el Diputado Ramón Soto (MPN) en uso de la palabra como miembro informante. El proyecto de ley declara capital de la gastronomía Neuquina, a la localidad de Moquehue – Villa Pehuenia y obtuvo media sanción en la legislatura neuquina.
Todas las gestiones y acciones llevadas a cabo en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han apuntado las localidades como un punto estratégico para la mayor y mejor oferta de contenidos, tradiciones y saberes relacionados a la gastronomía neuquina y patagónica. El evento Festival Provincial del Chef Patagónico dio origen a la denominación de Capital Provincial de la Gastronomía para dicha localidad. “Esta denominación permitirá, no solo contribuir al posicionamiento de Villa Pehuenia-Moquehue como líder en el desarrollo del producto turístico gastronómico, sino además promover niveles de organización de la oferta gastronómica provincial” afirmó el legislador.
Soto ponderó la actividad la zona señalando que “a unión entre gastronomía y turismo ofrece una plataforma para revitalizar culturas conservar patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural. De esta forma se pueden generar beneficios educativos, sociales, empresariales en diversos sistemas alimentarios y de mercado”
Estudios de la organización Mundial de turismo dan cuenta que en la actualidad en lo que se refiere a la motivación para los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de música o admirar la arquitectura de un destino. En este destino, el turismo gastronómico tiene gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover culturas y contribuir con otros sectores como la agricultura y la manufactura de alimentos.
El festival del Chef nace en el año 2005 en Villa Pehuenia-Moquehue se constituye así como pionera en el país en desarrollar eventos de tipo turístico-gastronómicos. Sus objetivos iniciales y que hoy mantienen su esencia son poner en valor la gastronomía patagónica, y en especial, la interculturalidad en la gastronomía de la región, a través de clases magistrales de chefs locales y reconocidos chefs invitados.
Este evento incorpora vinos, artesanías, productos regionales elaborados por emprendedores, talleres a modo de clases de cocina en vivo y tiene la particularidad que todos los invitados deben obligatoria-mente cocinar con alimentos neuquinos fundamentalmente el PIÑON.
El festival del chef con el protagonismo tomado cuenta con el sello de distinción de la gastronomía neuquina por cumplir con los requisitos vigentes, tales como ofrecer el menos 3 platos regionales en forma permanente al publico, los cuales deben ser elaborados con un 70% de ingredientes regionales típicos como Trucha, jabalí, ciervo, chivo, pavo, cerdo, conejo, cordero, manzana, pera frutos rojos, piñón cereza, ñaco, ahumados, frutos secos, miel y sus derivados, aceite de oliva, helados, chocolates y licores.
Neuquén, 30 de noviembre de 2017.-

“SEPARANDO LOS RESIDUOS AYUDÁS A RECICLARLOS”

“SEPARANDO LOS RESIDUOS AYUDÁS A RECICLARLOS” Programa de Protección Ambiental - Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (SePAD) – Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
“CUIDAR EL AMBIENTE EMPIEZA EN CASA”
Desde el Programa de Protección Ambiental estamos trabajando para reducir la cantidad de residuos que llega al basurero, por eso trabajamos en conjunto con vecinos y organizaciones locales para recuperar residuos que pueden ser reutilizados, conformando la Red de Recicladores Locales.
Actualmente se recuperan vidrios, plásticos, tetrapack, tapitas de plástico y sachets. Esta es llamada ETAPA I, es la previa a la separación total de residuos.
Ahora es más fácil, además del recorrido que realiza el camión recolector, se incorpora un nuevo vehículo destinado a juntar sólo las botellas de plástico y de vidrio para poder llevarlas a los recuperadores correspondientes.
¿Cómo podemos colaborar?
■Separá las botellas de plástico y de vidrio de la basura común.
■Colocá en una caja las botellas de vidrio y en otra las botellas de plástico.
■Colocá la caja de cartón con la botella correspondiente sobre tu tacho de basura. afuera. El vehículo GIRSU pasará a juntar las cajas en días distintos.
■Las botellas y los cartones deben estar limpios.
■Es necesario que alas botellas de plástico las comprimas para que ocupen menoslugar.
■Sacá el tipo de botella el día y hora indicado ya que los animales pueden desparramarlas.
Recordá: PLÁSTICO CON PLÁSTICO y VIDRIO CON VIDRIO.
SOLO BOTELLAS. De lo contrario no serán llevadas.
Una Unidad movil identificada con el los símbolos del programa estará realizando su circuito de circulación

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE INTERÉS Estimado Turista:
Nuestras Oficinas de Informes Turísticos se encuentran abiertas para la Atención al Público desde las 9:00 hs hasta las 20:00 hs en horario corrido de lunes a lunes.
Una vez cerradas las mismas, usted puede informarse a través de nuestras Autoconsultas.
Un método de Información Turística que funciona las 24 hs.
Allí podrá encontrar todo lo que desee saber de nuestra bella localidad.
Las Autoconsultas son tres.
Una se encuentra ubicada en la Oficina de Informes Turísticos, de la Secretaría de Turismo, sobre la Ruta Prov. N°13; otra en pleno Centro Comercial de Villa Pehuenia y la tercera se ubica dentro de la Oficina de Informes Turísticos de Moquehue
Son de muy fácil acceso y funcionan como un cajero automático. Le irá brindando información, números de teléfonos, direcciones de e-mail y páginas web, de todos los prestadores de servicios habilitados por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Alojamientos, restaurantes, actividades y servicios en general.
Todo le resultará mucha más sencillo, si llegara fuera del horario de Atención al Turista.

Por cualquier consulta que desee realizar:
(02942) 498044 Todos los días de 9:00 a 20:00 hs.
ó por mail: info@villapehuenia.gob.ar

Estamos para ayudarlo.
Contribuyentes

Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
Tel / Fax 0054 02942 498011 / 498027
Email info@villapehuenia.gob.ar

Compromiso de Calidad Tur{istica Argentina

Secretaría de turismo
Tel 02942 498044