Novedades

Asesoría sobre Desarrollo de Productos Turísticos Experiencias y Asociatividad Microemprendedora de la Ruta del Pehuén en Villa Pehuenia

Asesoría sobre Desarrollo de Productos Turísticos Experiencias y Asociatividad Microemprendedora de la Ruta del Pehuén en Villa Pehuenia Se llevó a cabo en Villa Pehuenia el Tercer Módulo de Asesoría sobre Desarrollo de Productos Turísticos Experiencias y Asociatividad Microemprendedora. Las reuniones se llevaron a cabo en la sede la Cámara de Comercio local y en el Salón de la Planta Alta del Edif. del Muelle Turístico Municipal. Asistieron prestadores de Aluminé, Caviahue, y Villa Pehuenia Moquehue, acompañados por el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, de Caviahue, Oscar Mansegosa y el anfitrión de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla.
Gran número de prestadores se hicieron presentes en el Curso organizado por Centro Pyme Adeneu, dictado por el Dr. Rodrigo González, del Depto. de Extensión de la Facultad de Turismo de U.N.Co, promoviendo el desarrollo de la Ruta del Pehuén.
Los prestadores de las tres localidades participantes y sus autoridades coincidieron en fortalecer los lazos, trabajar en el fortalecimiento de experiencias y generar canales de promoción de los destinos, bajo la marca paraguas Ruta del Pehuén.

Rubén Patagonia recorrió Villa Pehuenia luego de la Gran Fiesta Intercultural de Pulmarí.

Rubén Patagonia recorrió Villa Pehuenia luego de la Gran Fiesta Intercultural de Pulmarí. Se llevó a cabo la Séptima Edición de la Fiesta Intercultural de la Corporación Interestadual Pulmarí. En su acto de apertura las autoridades de la Corporación expresaron el valor de la interculturalidad de este evento único en el País. "Superamos todo a través del consenso y el dialogo", expresó el Coordinador de la Zona Pehuenche. Asistieron autoridades de la CIP, estado provincial, locales y de las distintas Comunidades Mapuches de la región.
La 7º edición de la Fiesta Intercultural Pulmarí, considerada como una de las mayores muestras de expresión cultural. Fue inspirada con el aporte de los Productores de las Comunidades Mapuches, Pobladores incluidos en la ley 23.612, Concesionarios e Instituciones que desarrollan su actividad en el territorio de la C.I.P.
Luego del corte de cintas, en su discurso inaugural, Daniel Salazar, Coordinador de la Zona Pehuenche, que agrupa a todas las Comunidades Mapuches del Departamento Aluminé, expresó que, "el trabajo de muchos años dejó atrás los malos entendidos con nuestros vecinos, nuestros hermanos, nuestros criollos de la zona, nacidos y criados, pobladores, y eso es lo bueno, lo que hay que mostrar, no solo a la Provincia de Neuquén, sino al País, y al Mundo". Destacó la importancia de "poner en valor y decirle a la sociedad de que acá se vive otra cosa, la Fiesta lo dice, estamos todos, compartimos todo, tenemos diferencias, no voy a decir que no, pero lo superamos todo a través del consenso y el dialogo, que es lo bueno que tiene esta región".
El Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Sandro Badilla, coincidió con las palabras del Coordinador de la zona Pehuenche, y agregó que "esta Séptima Fiesta Intercultural Pulmarí, es un evento intercultural que seguirá creciendo, en un contexto de consenso, dialogo y armonía como expresó Daniel Salazar en su discurso". "Se han elegido estas fechas porque coinciden con la conmemoración del 29º Aniversario de la creación de la Corporación Interestadual Pulmarí. Estamos trabajando y acompañando a todos los miembros de la Corporación, profundizando el trabajo de integración y desarrollo de todos aquellos que integramos el espacio de Pulmarí, como las Comunidades Mapuches, los pobladores, pobladores de ley y concesionarios, apuntando a un crecimiento en materia de turismo, desarrollo agro-ganadero, forestación, tal como nos ha pedido el Gobernador Gutiérrez, y es nuestro compromiso asumido, porque sabemos que es el camino."
Durante los 3 días del evento los visitantes pudieron disfrutar de la exposición y venta de artesanos, productores y concesionarios, exhibición de animales, gastronomía, destrezas criollas y jineteadas, talleres de introducción tecnológica, divulgación científica para productores, espectáculos de danzas y música con artistas locales, regionales y nacionales. Rubén Patagonia, cerró los festejos con su show.
En el Acto inaugural estuvieron presentes las autoridades de la Corporación Interestadual Pulmarí, Pte. Sandro Badilla, Vice Pte. Eduardo Benítez, Gabriel Álamo, Antonio Daniel Salazar, Lonkos de todas las comunidades de la región, el titular de Termas del Neuquén, Alberto Moreno, ex Presidente de la C.I.P. y autoridades de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue.
Rubén Patagonia, luego de su show en la Fiesta Intercultural Pulmarí, se quedó junto a su familia para recorrer el departamento llegando hasta Villa Pehuenia

Villa Pehuenia Moquehue firmó convenio por el Programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales

Villa Pehuenia Moquehue firmó convenio por el Programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales El gobernador Omar Gutiérrez presidió en Casa de Gobierno el acto de firma de convenios para financiar 29 proyectos comunitarios con 50 mil pesos cada uno, en el marco del Programa Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales. En esta oportunidad, la concejal Carmen Cordero, en representación del Municipio de Villa Pehuenia Moquehue asistió a la firma. Los proyectos son presentados por municipios y comisiones de fomento e impulsados por redes interinstitucionales locales.
El Programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales tiene como objetivo la promoción de acciones que contribuyan a la participación activa de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores. Es una propuesta que detecta las necesidades, acompaña a los equipos y fortalece el trabajo en territorio respetando los procesos internos y propios de cada red local.
El mandatario agradeció y felicitó a las 29 localidades y manifestó que “es importante que esta cruzada de la solidaridad que hacen estas instituciones penetre en la profundidad de cada rincón de la provincia”. Dijo que todas las acciones del gobierno provincial se realizan “buscando el amor y el respeto en el desarrollo de la igualdad de oportunidades”.
Finalmente, indicó que “cuando hablamos de un ciudadano corresponsable, son estos ciudadanos a los que les preocupa todo lo que nos preocupa a nosotros, pero que, en vez de declamar, se ponen a trabajar con nosotros”, y añadió que “en la medida que sigamos trabajando para que estos ciudadanos se sientan parte de este Estado, vamos a estar trabajando con una provincia mucho más democrática y participativa”.
El programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales es de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía. Tiene como objetivo la promoción de acciones que contribuyan a la participación activa de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores. Es una propuesta que detecta las necesidades, acompaña a los equipos y fortalece el trabajo en territorio respetando los procesos internos y propios de cada red local.
Los acuerdos firmados hoy benefician a proyectos de Aguada San Roque, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Centenario, Chorriaca, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Las Coloradas, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Villa La Angostura, Zapala, Guañacos y Aluminé.
Con la firma de los nuevos convenios se inicia la ejecución de los proyectos. El equipo técnico de la subsecretaría acompañará en el monitoreo, asesoramiento y supervisión de las actividades de cada localidad beneficiada por la iniciativa, tal como se hizo en la primera etapa.

Villa Pehuenia y Moquehue, "Pueblos Auténticos" de Argentina

Villa Pehuenia y Moquehue,
Técnicos de MinTur de Nación realizaron un relevamiento de Villa Pehuenia Moquehue, en el marco del Programa Pueblo Auténticos. Luego del recorrido técnico, mantuvieron una reunión con el Intendente Sandro Badilla y la Secretaria de Turismo municipal.
Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Una propuesta innovadora que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.
En el año 2016 la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a través de la Secretaría de Tursimo, propuso a nuestras localidades para participar de la convocatoria que se realizo quedando entre las 3 opciones para aplicar el programa.
Los ejes disparadores de dicha convocatoria permitieron que la localidad postulara como pueblo gastronómico en función de la utilización de alimentos regionales y del piñón en sus recetas.
Durante 2 dias los técnicos del Mintur, el Arq. Mariano Alguacil, Director Nacional de Desarrollo Turístico y la Lic. Natalia Roberti, Directora de Destinos Turísticos, relevaron el patrimonio natural y cultural de Villa Pehuenia Moquehue para culminar en una reunión técnica con el intendente y la secretaria de turismo municipal.
En la revisión general se planteo la necesidad de incorporar un gran eje temático que nos distingue como únicos -la araucaria araucana- y de la cual se desprenden diversos elementos que ayudan en el trabajo de las temporadas bajas y medias, objetivo que se ha planteado esta gestión como mejora en la actividad turística.
Revisadas las nuevas temáticas queda por delante la aprobación y diagramación del plan de acción para poner en valor la cadena de subcomponentes identificados para convertirnos en un pueblo Auténtico.
Este programa busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.
“El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.”
Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, por eso trabajarán junto con la comunidad, las áreas de Desarrollo, Calidad, Formación, Inversiones, Estadísticas, Promoción, Comunicación del MINTUR. Y a nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y desarrollo sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.
En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Pehuenia, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi.
Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.
Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Esta es una alianza con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.
Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas a ello.
https://www.youtube.com/watch?v=TjkEe-Sp_Co

Villa Pehuenia-Moquehue declarada capital de la Gastronomía Neuquina por la ley Nº 3.093

Villa Pehuenia-Moquehue declarada capital de la Gastronomía Neuquina por la ley Nº 3.093
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad,
la ley Nº 3.093 que declara capital de la Gastronomía Neuquina, a la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue.
"La gastronomía como componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, se ha convertido en un motivo importante para visitar un destino. El turismo gastronómico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales y promover la sostenibilidad y la inclusión” señaló el Diputado Ramón Soto (MPN) en uso de la palabra como miembro informante. El proyecto de ley declara capital de la gastronomía Neuquina, a la localidad de Moquehue – Villa Pehuenia y obtuvo media sanción en la legislatura neuquina.
Todas las gestiones y acciones llevadas a cabo en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han apuntado las localidades como un punto estratégico para la mayor y mejor oferta de contenidos, tradiciones y saberes relacionados a la gastronomía neuquina y patagónica. El evento Festival Provincial del Chef Patagónico dio origen a la denominación de Capital Provincial de la Gastronomía para dicha localidad. “Esta denominación permitirá, no solo contribuir al posicionamiento de Villa Pehuenia-Moquehue como líder en el desarrollo del producto turístico gastronómico, sino además promover niveles de organización de la oferta gastronómica provincial” afirmó el legislador.
Soto ponderó la actividad la zona señalando que “a unión entre gastronomía y turismo ofrece una plataforma para revitalizar culturas conservar patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural. De esta forma se pueden generar beneficios educativos, sociales, empresariales en diversos sistemas alimentarios y de mercado”
Estudios de la organización Mundial de turismo dan cuenta que en la actualidad en lo que se refiere a la motivación para los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de música o admirar la arquitectura de un destino. En este destino, el turismo gastronómico tiene gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover culturas y contribuir con otros sectores como la agricultura y la manufactura de alimentos.
El festival del Chef nace en el año 2005 en Villa Pehuenia-Moquehue se constituye así como pionera en el país en desarrollar eventos de tipo turístico-gastronómicos. Sus objetivos iniciales y que hoy mantienen su esencia son poner en valor la gastronomía patagónica, y en especial, la interculturalidad en la gastronomía de la región, a través de clases magistrales de chefs locales y reconocidos chefs invitados.
Este evento incorpora vinos, artesanías, productos regionales elaborados por emprendedores, talleres a modo de clases de cocina en vivo y tiene la particularidad que todos los invitados deben obligatoria-mente cocinar con alimentos neuquinos fundamentalmente el PIÑON.
El festival del chef con el protagonismo tomado cuenta con el sello de distinción de la gastronomía neuquina por cumplir con los requisitos vigentes, tales como ofrecer el menos 3 platos regionales en forma permanente al publico, los cuales deben ser elaborados con un 70% de ingredientes regionales típicos como Trucha, jabalí, ciervo, chivo, pavo, cerdo, conejo, cordero, manzana, pera frutos rojos, piñón cereza, ñaco, ahumados, frutos secos, miel y sus derivados, aceite de oliva, helados, chocolates y licores.
Neuquén, 30 de noviembre de 2017.-

Villa Pehuenia y Moquehue referentes de la gastronomía neuquina, presentes en Temuco Chef 2017

Villa Pehuenia y Moquehue referentes de la gastronomía neuquina, presentes en Temuco Chef 2017 El Intendente, Sandro Badilla, la Secretaría de Turismo, María Luz Laino y representantes gastronómicos locales estuvieron presentes en Temuco Chef, acompañando al Alcalde temuquense, Miguel Ángel Becker. Más de 100 stands del 25 al 27 de noviembre en el Parque Estadio Germán Becker.
El evento fue organizado una vez más por la Municipalidad de Temuco, INACAP y SERNATUR, quienes unieron esfuerzos para presentar lo mejor de la gastronomía de la comuna, región y país, rescatando y poniendo en valor la multiculturalidad propia de la cocina chilena.
Como ha sido habitual, habrá clases en vivo de cocina, torneos de bar y maridajes y muchas sorpresas, en un evento que se ha consolidado como el evento gastronómico más destacado del sur del país.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto al director regional de SERNATUR, Richard Quintana y la directora del área de hotelería, turismo y gastronomía de INACAP, Gabriela Stehr, realizaron el lanzamiento de este evento, que esperan sea visitado durante los 3 días por al menos 20 mil personas.
El jefe comunal, recalcó que cada año el Festival Gastronómico Temuco Chef sorprende y encanta a los visitantes. “Estamos muy entusiasmado con esta tercera versión, esperamos que muchas personas nos visiten. Temuco capital también de la gastronomía, en la región y el país”.
En tanto, la directora del área de hotelería, turismo y gastronomía de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, destacó que este evento ya está consolidado y buscan potenciar el rescate cultural y culinario de La Araucanía. “Esta gran alianza que nace hace tres años y medio en una conversación que hemos tenido con el alcalde de nuestra ciudad y hemos dicho porque nosotros no podemos tener un gran festival gastronómico acá si lo han hecho muchos países, muchas otras ciudades y nosotros tenemos todas las capacidades. Nosotros como institución de educación superior queremos extender los conocimientos y dar a conocer a la comunidad todo el potencial gastronómico que existe en Temuco y en la región de La Araucanía”, acotó.
Por su parte, Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia Moquehue dijo , "Seguimos afianzando lazos de amistad con Temuco y promocionando Villa Pehuenia Moquehue en el vecino País. Gracias al equipo de la Secretaria de Turismo Municipal, E.Pro.Tur. y a Matías Tesoriero y Flavio Simonetti por representar a nuestro Festival”, puntualizó.
Como ha sido tradicional en las pasadas versiones del Festival Gastronómico Temuco Chef, la comida Argentina estuvo presente a través de destacados chef de Villa Pehuenia, Matías Tesoriero y Flavio Simonetti, quienes presentaron lo mejor de la cocina neuquina.

La Secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo informa:

La Secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo informa: El "Dispositivo Regional Didymo" funciona en los siguientes sitios y horarios:
Desde el viernes 17/11/2017 hasta el 30/04/2018 funcionara en la casilla de Desinfección de Biología Acuática ubicada a orillas del río Alumine, en el sitio de la pasarela colgante.
Horario: 8:00 a 20:00 hs
Teléfono de contacto:
Guarda Ambiental Comunidad Catalán
Edith Campos 02942651023
A partir del 22/11/2017 comenzará a funcionar el Puesto de Desinfección en Villa Pehuenia.
Se comunicaran horarios y locación asignada.
Área de Ambiente. 02942 498011 int. 107
Es importante que conserven la oblea de desinfección para presentarla ante quien la solicite.

Recordamos, que desinfectar?
Balsas de Rafting, embarcaciones con y sin motor, remos, wader, botas de vadeo y calzado, equipos de pesca, chalecos salvavidas, inflables, vehículos y todo elemento que haya tenido contacto con el rió.
Guardafaunas, referentes y oficinas.
El Cuerpo de Guardafaunas cuenta con una oficina cedida por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue en el Paseo de Artesanos Municipal, en el Centro Comercial de Villa Pehuenia, y nos informa que:
Los horarios de atencion son:
Todos los días de 08:00 a 10:30 hs. y de 14:00 a 16:30 hs.
Los guardafaunas locales son:
Manuel Calfuqueo referente Villa Pehuenia 2942 34-1862
Hugo Arriagada 2942-514621
Director del Departamento Alumine

Comenzará Estudio Preliminar para Proyecto de Asfalto de Ruta Prov. N°11 a Moquehue

Comenzará Estudio Preliminar para Proyecto de Asfalto de Ruta Prov. N°11 a Moquehue El Intendente Sandro Badilla se reunió con el directorio de Vialidad Provincial y su Presidente, Luis Lazcano, en donde firmaron un convenio en el que el Municipio de Villa Pehuenia Moquehue contratará a dos Técnicos Topógrafos para tareas de relevamiento de campo para comenzar el "Proyecto de Pavimentación de la Ruta Provincial Nº11 , tramo: Empalme Ruta Provincial Nº13 - Moquehue".
Badilla firmó un convenio con Vialidad Provincial para Estudio Preliminar Topográfico para Proyecto Ejecutivo de Pavimentación de la R.P.Nº11 a Moquehue y anunció finalización y aprobación de Proyecto Ejecutivo de Proyecto de Pavimentación de R.P.Nº23 tramo Litrán-Pino Hachado
Badilla comentó que se ha firmado “un Convenio con el Presidente de Vialidad Provincial, Ingeniero, Luis Lazcano, para comenzar a trabajar en el Estudio Preliminar para el Proyecto Ejecutivo de Obra de Pavimentación de la Ruta Provincial Nº11, tramo: Empalme Ruta Provincial Nº13 - Moquehue" en el que la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, destinará recursos para que comience un relevamiento topográfico de campo sobre la ruta, el cual será ejecutado y supervisado por la Dirección General de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad. Este trabajo se llevará a cabo en un plazo de 4 meses."
"Este Estudio Preliminar es el primer paso necesario para contar con un Proyecto Ejecutivo de la obra, para que este gran sueño empiece a vislumbrarse. Un anhelo de muchos años de nuestros vecinos de Moquehue. Así como en su momento fue la pavimentación de la Ruta Provincia Nº13 que recorre Villa Pehuenia. Moquehue ha seguido un crecimiento importante, tanto en pobladores que residen permanentemente como a nivel turístico, es un destino que tiene nombre propio y que muchos elijen. Teniendo en cuenta esto, nuestro interés es seguir apoyando ese crecimiento con infraestructura que permita mejor desenvolvimiento de las actividades turísticas y de sus vecinos", agregó Badilla.
Aprobado el Proyecto Ejecutivo para Obra Pavimentación RP23 Litrán-Pino Hachado
Por otra parte, el edil de Villa Pehuenia Moquehue, anunció que “se ha terminado y aprobado el Proyecto Ejecutivo de la Obra de Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 que comprende los tramos Litrán - Pino Hachado. Esto abre las puertas para que el Gobierno Provincial pueda gestionar la búsqueda de financiamiento para esta importante obra. Son 35 Kilómetros de asfalto, en el caso de que se den las condiciones financieras para ejecutarlo, que se sumarán a los anuncios que ha realizado el Gobernador Omar Gutiérrez en el aniversario de Aluminé".
"El Gobernador Omar Gutiérrez en el gobierno provincial ha dado gran impulso a las obras también por administración, y que hoy están totalmente en marcha” y, en ese sentido, destacó “la clara política de integración y desarrollo territorial para la región de la Ruta del Pehuén”, como así también la importancia de “que esto garantizará y permitirá generar la motivación necesaria para seguir sumando servicios e invertir en producción y turismo."
Moquehue
Moquehue está ubicada a orillas del lago homónimo, al oeste del lago Aluminé, luego de la angostura que separa a ambos lagos. Contiene paisajes de belleza inigualable. Se llega a Moquehue por la Ruta Provincial Nº11, a tan solo 23 kilómetros de Villa Pehuenia y a 80 km al noroeste de Aluminé.
La Ruta Provincial Nº11 tiene su recorrido sobre el margen oeste del lago Moquehue, un lago de aguas cristalinas azuladas con costa acantilada y bellos espacios para alojarse y descansar. El recorrido de la Ruta hacia el sur, pasando por el paraje Moquehue , permite visitar el lago Ñorquincó y de allí llegar a Aluminé o al lago Quillén.
En el lago Moquehue se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas en sus orillas o simplemente pasar el día contemplando la belleza del lugar que deleita a todos los visitantes por su majestuosidad, bosques de araucarias araucanas y el aire puro de montaña. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para descansar.

http://www.rionegro.com.ar/…/moquehue-estudia-asfaltar-la-r…

Fotos: Melina Rovetto - Prensa, Comunicación y Medios Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue

Comenzó la construcción del Playón Deportivo del C.P.E.M. Nro.79 de Lonco Luan

Comenzó la construcción del Playón Deportivo del C.P.E.M. Nro.79 de Lonco Luan Se dio inicio a la construcción del Playón del Colegio de Lonco Luan. Obra gestionada por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue ante la U.P.E.F.E. (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) y el Gobierno de la Provincia.
La obra contará con un presupuesto de $2.127.387,38. El Playón Deportivo en el C.P.E.M. Nro. 79 del Paraje Lonco Luan tendrá una superficie: 766m2, que incluye vereda perimetral. También quedarán demarcadas las Canchas de básquet, Vóley, Futbol de salón y Usos múltiples. El plazo de ejecución de la obra será de 90 días.
El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, festejó esta importante obra para el desarrollo de los alumnos y vecinos de Lonco Luan. "El deporte y su desarrollo es parte de una política impulsada por el Gobernador, Omar Gutiérrez y en nuestras localidades seguiremos trabajando para seguir trabajando para generar oportunidades deportivas para todos. Este Playón que comenzó su construcción en el CPEM Nro. 79 de Lonco Luan es una clara muestra."

“SEPARANDO LOS RESIDUOS AYUDÁS A RECICLARLOS”

“SEPARANDO LOS RESIDUOS AYUDÁS A RECICLARLOS” Programa de Protección Ambiental - Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (SePAD) – Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
“CUIDAR EL AMBIENTE EMPIEZA EN CASA”
Desde el Programa de Protección Ambiental estamos trabajando para reducir la cantidad de residuos que llega al basurero, por eso trabajamos en conjunto con vecinos y organizaciones locales para recuperar residuos que pueden ser reutilizados, conformando la Red de Recicladores Locales.
Actualmente se recuperan vidrios, plásticos, tetrapack, tapitas de plástico y sachets. Esta es llamada ETAPA I, es la previa a la separación total de residuos.
Ahora es más fácil, además del recorrido que realiza el camión recolector, se incorpora un nuevo vehículo destinado a juntar sólo las botellas de plástico y de vidrio para poder llevarlas a los recuperadores correspondientes.
¿Cómo podemos colaborar?
■Separá las botellas de plástico y de vidrio de la basura común.
■Colocá en una caja las botellas de vidrio y en otra las botellas de plástico.
■Colocá la caja de cartón con la botella correspondiente sobre tu tacho de basura. afuera. El vehículo GIRSU pasará a juntar las cajas en días distintos.
■Las botellas y los cartones deben estar limpios.
■Es necesario que alas botellas de plástico las comprimas para que ocupen menoslugar.
■Sacá el tipo de botella el día y hora indicado ya que los animales pueden desparramarlas.
Recordá: PLÁSTICO CON PLÁSTICO y VIDRIO CON VIDRIO.
SOLO BOTELLAS. De lo contrario no serán llevadas.
Una Unidad movil identificada con el los símbolos del programa estará realizando su circuito de circulación

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE INTERÉS Estimado Turista:
Nuestras Oficinas de Informes Turísticos se encuentran abiertas para la Atención al Público desde las 9:00 hs hasta las 20:00 hs en horario corrido de lunes a lunes.
Una vez cerradas las mismas, usted puede informarse a través de nuestras Autoconsultas.
Un método de Información Turística que funciona las 24 hs.
Allí podrá encontrar todo lo que desee saber de nuestra bella localidad.
Las Autoconsultas son tres.
Una se encuentra ubicada en la Oficina de Informes Turísticos, de la Secretaría de Turismo, sobre la Ruta Prov. N°13; otra en pleno Centro Comercial de Villa Pehuenia y la tercera se ubica dentro de la Oficina de Informes Turísticos de Moquehue
Son de muy fácil acceso y funcionan como un cajero automático. Le irá brindando información, números de teléfonos, direcciones de e-mail y páginas web, de todos los prestadores de servicios habilitados por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Alojamientos, restaurantes, actividades y servicios en general.
Todo le resultará mucha más sencillo, si llegara fuera del horario de Atención al Turista.

Por cualquier consulta que desee realizar:
(02942) 498044 Todos los días de 9:00 a 20:00 hs.
ó por mail: info@villapehuenia.gob.ar

Estamos para ayudarlo.
Contribuyentes

Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
Tel / Fax 0054 02942 498011 / 498027
Email info@villapehuenia.gov.ar

Compromiso de Calidad Tur{istica Argentina

Secretaría de turismo
Tel 02942 498044