
Como en cada temporada de verano llega el calor a nuestro destino y desde distintos puntos del país y el extranjero llegan una gran cantidad de visitantes para disfrutar de nuestras cristalinas aguas, imponentes montañas y frondosos bosques nativos, es por ello que la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, junto a otras instituciones locales, recibieron a visitantes y turistas con un mensaje de concientización ambiental para el cuidado de nuestros recursos naturales.
Tal como se ha realizado en años anteriores, este sábado 14 desde las 9 y hasta las 12 hs, la Dirección de Ambiente, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana municipal, en conjunto con Gendarmería Nacional, recibieron en el ingreso de Villa Pehuenia, por el sector del Río Litrán, a los turistas que llegaban brindando información sobre las distintas medidas que ayudan a disminuir los focos de incendio y cuidado de nuestros recursos naturales, para reforzar las campañas de concientización que se viene realizando en el destino.
En esta jornada se firmaron más de 100 compromisos ambientales y se les hizo entrega de unas bolsas reutilizables para los autos, ya que se busca con esto que las personas que salen de paseo y recorren los circuitos turísticos, puedan tener una bolsa de nuestro destino para tirar sus propios residuos.
“Los visitantes vieron muy positivo que difundamos de parte del gobierno local esta información y mensajes ambientales. Es el primer operativo de la temporada, y el segundo será en febrero”, resaltó la Directora de Ambiente, Laura Gómez.
Para reforzar la campaña y lograr llegar quienes habitan y visitan Villa Pehuenia Moquehue, se repartieron afiches en los comercios y establecimientos de la localidad que dan cuenta de la fragilidad del ambiente, la importancia de la responsabilidad ciudadana de regresar con sus residuos, en donde también figuran los números de teléfono a los cuales deben llamar en caso de cualquier emergencia.
El municipio viene trabajando en la prevención e información que se debe tener en cuenta si recorren cada rincón de nuestros cautivantes paisajes naturales. Es urgente que quienes disfrutemos de este destino recordemos que:
No está permitido hacer fuego en playas, costas de ríos y bosques, solo en lugares habilitados (camping). La Ordenanza municipal 687 art. 8 refiere a que no está permitido el pernocte de motorhomes y todo vehículo utilizado con fin de acampe, en todas las calles y espacios públicos del ejido municipal. Recuerde circular con precaución por las rutas provinciales por la época de trashumancia, cultura ancestral de nuestra provincia que se mantiene viva gracias a nuestros crianceros. Deténgase y disfrute de esta costumbre que muestra parte de la identidad de nuestras tierras neuquinas. Además, la importancia de no meterse al lago en sectores no permitidos.
Otras de los puntos fuertes es el cuidado de nuestro recurso más valioso: “Cada gota de agua cuenta, ahorrar agua es responsabilidad de todos”. Recuerden reducir el consumo de agua en sus hogares; cerrar la llave mientras se cepillan los dientes; acortar el tiempo de baño; arreglar las tuberías y grifos que goteen; ajustar el nivel de agua para lavar ropa; tener preparado un tanque, según el código de edificación de la municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, ya que es obligatorio contar con un depósito de agua/tanque de reserva para garantizar la autonomía de al menos 48 hs, en prevención de posibles contingencias. Por último, que el horario de riego es por las mañanas de 7 a 9 hs, y por la noche de 21 a 00 hs para evitar sanciones.
En tanto, como se viene realizando en temporadas anteriores, se encuentra funcionando el Operativo de Bioseguridad Didymo para proteger los ambientes acuáticos del organismo invasor “Alga Didymo”, y de esta manera evitar su propagación mediante la desinfección de equipos y embarcaciones. La cual puede realizar todos los días en el cuartel de bomberos de Villa Pehuenia de 9 a 19 hs.
Si deciden visitar nuestras mágicas islas es importante que recuerden que deben regresar con sus residuos y no dejarlo en ellas, tampoco hacer fuego. Es la única manera que tenemos de seguir disfrutándolas.
Al detectar focos de incendio en nuestros bosques, fogones en lugares no habilitados o sectores con presencia de humo, ante cualquier duda o consulta no dude en llamar en a los siguientes teléfonos:
- Dirección de Ambiente: 299 – 6307916
- Defensa Civil: 2942 – 664068
- Policía: 02942 – 498002
- Manejo del Fuego: 02942 – 496151
- Guardia Bomberos: 2342 – 564109
- Manejo del Fuego Moquehue: 299 – 6016929