
En el marco de las actividades y encuentros de reflexión que se llevaron a cabo en el marzo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante local designó a la artista neuquina Marité Berbel como “Personalidad Destacada de Villa Pehuenia Moquehue”.
Se trató de un reconocimiento que la cantora patagónica aseguró que llegó en un momento muy particular de su vida. “Es un mimo al alma”, destacó Berbel ya que está atravesando un inconveniente de salud y que prontamente deberá someterse a diversos estudios.
El nombramiento de la artista neuquina fue una iniciativa de los ediles locales del bloque del MPN con la gestión local y el acompañamiento de la iniciativa del Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria musical, siendo una de las mayores referentes de la cultura y la música popular neuquina y patagónica.
María Teresa Berbel nació en 1957. Residió siempre en Neuquén, donde nació y vivió su padre. Como hija de Marcelo Berbel, desde pequeña estuvo en contacto con la música, gracias al grupo “Los Hermanos Berbel” que habían formado sus hermanos Hugo y Néstor, cuando contaban con 8 y 9 años de edad. Entre ella y Hugo, llevaron el canto patagónico y la poesía de su padre por los escenarios del país y el mundo.
Se destaca como una artista incansable, defensora de la identidad patagónica. Ha recorrido escuelas haciendo actuaciones didácticas, con el fin de sembrar en los niños y adolescentes el orgullo por nuestras raíces.