Semana Mundial de la Lactancia Materna - Dr. Gustavo Hugo Sager: "hay que apuntar a que esa leche viva y humana llegue a l@s niños y niñas bebés”
Fue uno de los conceptos que dejó en una entrevista con Radio Municipal Villa Pehuenia, Gustavo Hugo Sager, pediatra y docente Autorizado de Pediatría de la Universidad Nacional de La Plata, y creador del Primer Banco de Leche Humana Pasteurizada de la Argentina en el Hospital San Martín de La Plata. “La promoción del amamantamiento no solo está en manos del personal de la salud, sino también en todas las sociedades que tienen que apoyarlo: que ayuden, colaboren y acompañen los procesos de lactancia. Por ello el lema de este año es ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’. La lactancia materna es la norma biológica; hay que apuntar a que esa leche viva y humana llegue a l@s niños y niñas bebés”.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el médico pidió a la sociedad que acompañe y apoye al acto de amamantar: “no hay que poner cara fea cuando por ejemplo vemos a una madre amantando en una plaza. Esto aún sucede. Por otra parte, los empleadores tienen que tener una cierta flexibilidad y un lugar adecuado en los lugares de trabajo. Si allí hay más de 20 mujeres, deben tener un ´lugar amigo’, que es un espacio en el que las madres puedan amamantar a sus hijos y sacar su leche durante el tiempo de trabajo, y poder guardarla en la heladera para después llevarla a su casa o al maternal donde cuidan al bebé y para allí le puedan dar su leche”.
El médico que además integra en la secretaría del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, observó: “En muchos lugares de trabajo hay espacio de lactancia, pero son más los que faltan. Hay casos en que las madres tienen que recurrir al baño para sacar su leche o amamantar y no es un lugar muy higiénico para hacerlo”.
Sager destacó que se trata de una sustancia única que es lo que constituye el vínculo que tiene que tener la mamá con su bebé, y que es imprescindible para la formación de la psiquis de l@s niños y niñas bebés. “Sobre todo en esos tres primeros meses de vida, el vínculo tiene que ser muy fuerte, y eso se facilita con el amamantamiento, porque las hormonas que están fluyendo en la mamá, tanto la oxitocina como la prolactina se ha probado que son generadoras y facilitadoras del maternaje, la pone a la mamá más predispuesta a estar con su bebé”, expresó.
Para el especialista en pediatría es de suma importancia el acto de amamantar ya que cuando un niño es amantado, se mira en el espejo de los ojos de la mamá, de ocho a diez veces al día durante dos años y medio. “Lo que ocurre con su autoestima es impresionante, porque todas las mamás lo ven hermosos a sus hijos, y él se ve hermoso en los ojos de su mamá”, opinó.
A ello, Sager agregó que además los componentes que tienen la leche materna, sobre todo el tipo de grasa, es beneficioso para la mielinización, que es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.“Hay mayor crecimiento de la sustancia blanca del cerebro, que es la que permite las conexiones entre todas las neuronas. Sobre esto se han hecho trabajos científicos a nivel internacional y está probado que los niños y niñas tienen un coeficiente intelectual más alto, un desarrollo másadecuada y un desarrollo madurativo excelente”.
En este sentido remarcó: “sobre todo la parte de prevención de enfermedades comunes, como la diarrea, meningitis, hasta la parasitosis. Si,por ejemplo, el bebé amamantado sufre una bronquiolitis, es probable que no sea necesario internarlo porque tiene las defensas altas. Dentro de la leche materna hay más de 4.000 glóbulos blancos vivos que se ocupan de comer los microbios y que fabrican los anticuerpos contra las enfermedades que se enfrenta el niño o niña. Y ahora con el Covid pasa lo mismo, los niños y niñas que son amamantados está mucho más protegidos. La madre, si fue vacunada, cuando amamanta a su bebé le pasa los anticuerpos”.
Por último, informó que los organismos internaciones recomiendan que se amamanten en forma exclusivahasta los seis meses de edad, y a partir de ahí comenzar con la alimentación complementaria oportuna hasta los dos años de edad o más. “No hay límite en cuanto al tiempo de amamantamiento”, concluyó.