Finalizó el Curso de Lengua de Señas Argentina y el Seminario sobre Emergencias Prehospitalarias con Enfoque en Personas con Discapacidad
Más de 50 referentes institucionales locales recibieron sus certificados tras completar el curso "Lengua de Señas Argentina" y el seminario "Humanizando la Emergencia Prehospitalaria".
La realización de estas actividades se enmarca en el Convenio firmado entre el Intendente Municipal Arturo de Gregorio y la Fundación Sordos Comahue, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y recursos para mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, y especialmente de las personas con discapacidad.
El viernes 23 de agosto se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes del curso "Lengua de Señas Argentina, Apropiación Profunda y Reflexiva, Fase Inicial, NIVEL I" y del seminario "Humanizando la Emergencia Prehospitalaria con Enfoque en Personas con Discapacidad".
El curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), que comenzó en marzo y se extendió durante tres meses, fue presentado en modalidad híbrida y de forma gratuita. Esta iniciativa permitió a los participantes adquirir habilidades fundamentales en la comunicación inclusiva, promoviendo un mayor entendimiento y respeto por las personas con discapacidad auditiva.
Paralelamente, se llevó a cabo el seminario intensivo "Humanizando la Emergencia Prehospitalaria con Enfoque en Personas con Discapacidad". Destinado a instituciones de salud y seguridad, este seminario se centró en mejorar las respuestas de emergencia para personas con discapacidad, asegurando que las intervenciones sean adecuadas y respetuosas de sus necesidades específicas.
Ambas capacitaciones contaron con la participación de más de 50 referentes institucionales, quienes se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de trabajo y fueron coordinadas a nivel local por la Secretaría de Ciudadanía Municipal a través del Área de Inclusión Comunitaria, junto a la Fundación Sordos Comahue.
El intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Arturo de Gregorio, expresó su apoyo a estas iniciativas, señalando: "Estas capacitaciones fortalecen nuestras instituciones y nos permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva. La formalización a través de un Convenio de Cooperación mutua fortalece también las relaciones institucionales. Agradecemos a todos los que han participado en este proceso formativo, y nos comprometemos a continuar con más acciones de incidencia en la temática de cooperación."
La Municipalidad agradece especialmente a Iván Salgado, presidente de la Fundación Sordos Comahue, al Club de Leones de Zapala, que colabora activamente con la Fundación, y a la Biblioteca Popular Maestro Galeano por ceder sus instalaciones para la realización del curso.