Con un gran trabajo interinstitucional coordinado se lleva adelante el Operativo Leña Exótica 2025 en Moquehue.
El proceso del operativo cuenta con la participación de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, la Corporación Interestadual Pulmarí, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, y la Dirección General de Recursos Forestales, instituciones que se encuentran realizando tareas de corte de pinos exóticos para el aprovechamiento como leña en la temporada invernal 2025.
La iniciativa del Municipio tiene por objetivo la conservación del bosque nativo y la provisión de leña para familias residentes en Moquehue. Desde la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y por parte del Intendente Arturo de Gregorio, se ha convocado a todas las instituciones presentes en el territorio para realizar las tareas en base a la experiencia de trabajo de cada institución, garantizando también la seguridad en cada etapa del proceso.
Hasta el momento, se ha trabajado en siete (7) hectáreas con personal de Manejo del Fuego, encargados del corte de pinos exóticos, con la coordinación de la CIP y Bosques. El objetivo de cortar los pinos en el mes de septiembre tiene relación con el proceso natural del pino, considerando que en otra época ya no estará en condiciones óptimas para el uso de su leña como calefacción.
Luego del corte de pinos exóticos el proceso continúa con el trozado de la leña, la cual se apilará en rumas tapadas para lograr el secado correcto de la leña, en un tiempo aproximado de cuatro meses. Cumplido este proceso la leña de pino estará lista para el uso para calefacción, logrando un mayor rendimiento en la madera. Es necesario que las familias registradas en el Operativo Leña Exótica 2025 realicen regularmente la limpieza de chimeneas en sus hogares.
Como parte del operativo, los días 26 y 27 de septiembre se realizará un Taller sobre el Uso de Motosierras en el Salón Comunitario de Moquehue. El taller será dictado por la Dirección General de Recursos Forestales y contará con dos instancias, un día teórico y otro día práctico, y estará destinado a un máximo de 20 personas. Esta instancia busca colaborar con el adecuado corte en trozos del pino cortado, para luego ser acomodado en rumas para el estacionamiento necesario de la madera de pino.