A pesar del frío y la lluvia nada pudo opacar la jornada del martes, en donde vecinos y vecinas de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan se dieron cita en el Salón Puke Peñi, para compartir un encuentro comunitario y de reflexión, que nos acerca y nos ayuda a reconocernos en estas fechas tan importantes como el Día de la Salud Mental y el Respeto a la Diversidad Cultural.
La actividad fue organizada por el Centro de Salud de Villa Pehuenia, la Comunidad Mapuche Puel y la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a través de la Dirección de Cultura, pensada como un espacio de encuentro y reflexión, de respeto y aprendizaje, de saberes compartidos. Estimulando los momentos de recreatividad que aportan bienestar para la salud mental de la sociedad y que se llevan a cabo en la localidad desde las distintas instituciones y organizaciones.
La apertura del evento estuvo a cargo del lonko de la Comunidad Mapuche Puel, Antonio Puel, quien dio la bienvenida a todos los que estaban presentes y reflexionó sobre esta fecha tan importante como el último día de libertad de los pueblos originarios, y rescató la cultura ancestral del Pueblo Mapuche. En ese sentido, resaltó “Nuestro idioma, el mapudungun, es muy rico, y como autoridades de la comunidad es nuestro deber de buscar la forma de que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan aprenderlo. Ahí es donde recae la tarea y responsabilidad de nosotros, los mapuches”.
En el evento no faltaron los momentos de disfrute, la tarde se llenó de música, espectáculos artísticos, danzas, ritmos, títeres, mates y mucha alegría que sobrevolaba el ambiente, a pesar de la fresca tarde de primavera.
Los primeros momentos culturales comenzaron con la función de teatro de títeres “Piñones de un Pehuén: Gn'Liu Pehuén”, de Laura Mondino, que hacían alusión al Pueblo Mapuche en estas tierras; luego continuaron con las presentaciones de los talleres de Ritmos Infantiles y el Coro, que pertenecen al Club Deportivo, Cultural y Social Villa Pehuenia; después los talleres municipales de folklore y la clase abierta de aerobic y baile, que hizo entrar en calor al público allí presente. El evento finalizó a pura música con la banda de rock Wild Sperm y luego el ensamble de músicos locales de Villa Pehuenia y Moquehue.
Durante toda la jornada se realizó una radio abierta que dio voz a todos los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar. En este espacio fue coordinando por el taller de radio municipal, el equipo del Centro de Salud y la Comunidad Mapuche Puel.
Participaron el Club Deportivo, Cultural y Social Villa Pehuenia, la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé (ACADA), la Casa de la Mujer, Cooperativa Kudawfe, Punto Sano, artesanos y emprendedores locales.