Comenzó el asfaltado de la Ruta 23: un día histórico para Villa Pehuenia Moquehue
Un avance que marcará para siempre el rumbo de la localidad: comenzó la transformación de una de las rutas más esperadas por la comunidad, mejorando la conexión con el territorio e impulsando el desarrollo local.

El 4 de abril de 2025 marcó un antes y un después en la historia de Villa Pehuenia Moquehue y de toda la región cordillerana. Ese día, a las 13.21 horas, comenzaron oficialmente los trabajos de asfaltado en el tramo Litrán–Puesto Jara de la Ruta Provincial 23, una obra largamente esperada por la comunidad.
El intendente Arturo De Gregorio definió el momento como un día histórico. “Llegó el día, llegó la obra que nos transformará. Estamos siendo parte de la historia de nuestro pueblo”, destacó además el compromiso de los vecinos y vecinas quienes durante años insistieron con esta necesidad tanto localmente como también al Gobierno Provincial.

La pavimentación de este tramo de 29 kilómetros es parte de un plan integral que busca transformar completamente la Ruta Provincial 23, conectando de manera asfaltada desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes, integrando las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Pilo Lil. La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y ejecutada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) junto con la Dirección Provincial de Vialidad.

Tras haberse realizado las tareas de imprimación, esta semana comenzaron las labores de colocación de carpeta asfáltica en el tramo Litrán–Puesto Jara, uno de los puntos más esperados del proyecto. Esta etapa representa un paso firme hacia adelante para toda la comunidad, porque significa desarrollo, trabajo local y mejores condiciones para el acceso, la producción y el turismo. Es una obra que se ve, se transita y se vive en la localidad de Villa Pehuenia Moquehue.
La pavimentación de la Ruta 23 garantiza una mejor transitabilidad durante todo el año, fortalece la integración regional, potencia el desarrollo turístico, productivo y económico de nuestras comunidades, y conecta de forma más ágil y segura con los pasos internacionales.

Continúa el desarrollo con obras de conectividad
Este nuevo hito se suma a las importantes obras viales que tendrán gran impacto en la conectividad de Villa Pehuenia y Moquehue, que incluye también la pavimentación del tramo norte de la Ruta Provincial 23 desde la Ruta Nacional 242 que conecta al Paso Internacional Pino Hachado al empalme con la Ruta Provincial 13, con un avance de obra que ya supera el 37%.

También avanza el proceso licitatorio para la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 11, que unirá Villa Pehuenia con Moquehue con una calzada totalmente asfaltada. Se trata de una obra prioritaria para la comunidad, que beneficiará tanto vecinos como a quienes la visitan, mejorando la circulación, el acceso a servicios esenciales y fortaleciendo el desarrollo turístico y productivo. Ya se realizó la apertura de sobres de la licitación, marcando un paso concreto hacia el inicio de los trabajos.

El intendente de Gregorio agradeció al gobernador Rolando Figueroa por “cumplir con el compromiso asumido con nuestro pueblo y con toda la provincia” y agregó que estas obras representan una transformación para las presentes y futuras generaciones de Villa Pehuenia Moquehue.







