Villa Pehuenia Moquehue inicia una importante agenda de planificación de los recursos hídricos con el Gobierno de la provincia de Neuquén
El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Arturo de Gregorio, inició una agenda de trabajo con organismos del gobierno provincial sobre los ambientes hídricos públicos existentes en el territorio. Esta agenda se basa en tres ejes de trabajo, el reconocimiento, el estudio y la planificación particular de cada ambiente hídrico, para lograr establecer sus criterios de usos sostenibles y recreativos, el proceso de educación ambiental necesario, y la información útil para lograr la responsabilidad comunitaria.
Villa Pehuenia Moquehue se desarrolla en las costas de los lagos Aluminé y Moquehue, y está rodeada de importantes ríos, lagunas y arroyos. Debido a esta relevancia ambiental que presenta el territorio, el cuidado, uso responsable y disfrute de los ambientes hídricos serán los ejes de la planificación en materia de preservación.
Entre los diversos temas puestos en agenda se encuentran, la determinación de las cotas de nivel de los lagos Aluminé y Moquehue, y también de los cursos hídricos y riveras en todo el ejido; el estudio y análisis de las legislaciones existentes y nuevas sobre motores de dos tiempos y otros tipos de embarcaciones utilizadas en los lagos, y su necesidad de ordenamiento para lograr la sostenibilidad de las actividades recreativas y turísticas que se desarrollan en los ambientes hídricos con una belleza única. Los muelles particulares también serán incorporados a la fase de diagnóstico para garantizar el uso adecuado de las instalaciones y su impacto en los lagos. Las islas, por su alta fragilidad y riesgos de incendios, entre otras problemáticas, se incorporan también para su estudio de uso sostenible y medidas de protección. También la continuidad en materia legislativa para incorporar más espacios públicos y recursos hídricos a ordenanzas locales para su identificación, determinación de su carácter de uso y protección.
La planificación se inicia en este mes de septiembre de 2024 con el intercambio de aspectos técnicos y de estudio con distintos organismos provinciales, con foco en las necesidades planteadas por el Municipio. La fase de reconocimiento permitirá realizar los diagnósticos de las situaciones actuales y futuras, para luego realizar los estudios indispensables para la adecuada gestión, y en la fase de planificación se considerarán las particularidades de cada ambiente hídrico, su potencial, su fragilidad y los cuidados necesarios, con intervención directa del marco legislativo necesario para su desarrollo.