Arrancó el raleo de pinos exóticos en Villa Pehuenia Moquehue: la comunidad trabaja por su bosque nativo
Cuando el reloj marcó las 9, la ruta 13 ya tenía movimiento. Vecinos, equipo municipal y la Brigada del Sistema Provincial de Manejo del Fuego Aluminé-Moquehue se encontraron frente al Centro Comunitario Rural Evangélico (CCRE, una escuela primaria) para arrancar una nueva jornada de raleo de pinos exóticos. Tres kilómetros de bosque esperando ser devueltos a su identidad nativa, hasta llegar a El Litrán. La actividad se extenderá hasta las 15.
No es la primera vez. Tampoco será la última. Pero cada una de ellas tiene algo propio, algo que la hace distinta: la gente que aparece, la energía que se genera cuando una comunidad decide hacer algo concreta y colectivamente por el lugar donde vive. "Cuidar nuestro bosque es cuidar nuestra identidad y nuestra seguridad. El raleo no es solo una tarea ambiental, es una decisión de gestión", resumió el intendente Arturo de Gregorio.


El municipio pone los vehículos y la chipeadora que procesa los pinos cortados y evita la acumulación de residuos forestales. La brigada, conducida por Juan Silva, aporta mano de obra y motosierras. Y los vecinos ponen lo más valioso: la convicción de que vale la pena defender el bosque nativo de Villa Pehuenia Moquehue.
Y esta vez, además, artistas plásticos se irán sumando para retratar la jornada en una obra. Una manera más de decir que en la aldea de montaña más linda, cuidar el bosque es también una forma de querer el lugar.







¡Hacemos, cumplimos y crecemos!
Gestión Municipal | Plan de Metas 2027, Aldea en Equilibrio
📲 WhatsApp Ambiental: +54 9 2942 587367
🌐 www.villapehuenia.gob.ar






