
Refuerzo en la seguridad y la preservación del ambiente a través del plan de prevención de incendios. Brindando información a visitantes, controles coordinados con las fuerzas de seguridad y una fuerte campaña de concientización, se busca reducir el riesgo de incendios forestales y proteger los bosques nativos.
Ante el aumento del riesgo de incendios forestales durante la temporada estival, desde la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue se puso en marcha el plan integral de prevención que incluye operativos estratégicos, entrega de materiales informativos y controles coordinados con la Policía local. Con más de 500 bolsas informativas distribuidas en los accesos principales y una fuerte campaña de concientización, el objetivo es reforzar la seguridad y proteger los bosques nativos de incendios forestales, así como el invaluable patrimonio natural que representan las milenarias araucarias araucanas.
El operativo inició el primer fin de semana de febrero, en el acceso a la localidad en Litrán, sobre la Ruta Provincial N°13, y en el acceso a Moquehue, sobre la Ruta Provincial N°11, en el marco de la Fiesta de la Cultura y la Tradición. En estos puntos estratégicos se recibió a quienes circulaban por el sector, entregando materiales informativos a turistas y residentes. Se distribuyeron bolsas sobre la campaña con los números de emergencia para tenerlos siempre a mano, además de brindar información sobre concientización, prevención de incendios y responder dudas de los visitantes. El objetivo fue generar conciencia sobre la importancia de respetar las normativas vigentes y fomentar prácticas responsables para evitar incendios forestales. Este operativo continuará de forma diaria en el sector de Litrán, punto principal de ingreso de visitantes y vecinos a la localidad.
Además, se han dispuesto bolsas para vehículos con el contacto de emergencias en las oficinas de turismo, para que los visitantes cuenten con información clara y accesible. La campaña también tiene presencia en radios locales, donde se refuerzan los mensajes de concientización sobre la prohibición de fogones en áreas no habilitadas y otras medidas preventivas esenciales durante todo el día.
En coordinación con la Policía local, se están llevando a cabo operativos de control para detectar y desactivar fogones en zonas no permitidas, garantizando el cumplimiento de la normativa. Durante estos controles, se informa a los visitantes sobre la importancia de respetar las reglamentaciones y se les advierte sobre las consecuencias del incumplimiento.
La Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue recuerda a residentes y turistas que la prevención de incendios es una responsabilidad compartida. Para ello, se debe tener en cuenta:
- Está prohibido hacer fuego cerca de las araucarias, así como usar sus ramas para encender fuego.
- Está prohibido hacer fuego en espacios públicos y lugares no habilitados. Solo está permitido en campings organizados, casas particulares y/o complejos turísticos.
- Volvé siempre con tus residuos. Cada lata, botella o colilla de cigarrillo, además de ser altamente contaminantes, se convierten en potenciales focos de incendio.
- No arrojar colillas de cigarrillos.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los números habilitados:
Emergencias: 100
Bomberos: 02942-564109
Defensa Civil: 02942-664068
Policía: 02942-498002
Gestión Ambiental Municipal: 02942-6307916
Manejo del Fuego: 299-4092011 / 2942-696998
¡Avisá si ves humo o fuego!
Si detectás humo o fuego en zonas forestales o sectores no habilitados, alertá de inmediato a las autoridades. La rápida intervención puede marcar la diferencia en la prevención de un desastre ambiental en la localidad.