“Esto se logra en equipo, en estos 11 meses es notable el cambio en la provincia, y sobre todo en el interior”
Con estas palabras, el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo de Gregorio, destacó el impacto de la pavimentación de la Cuesta del Rahue durante el acto de apertura de sobres para la licitación de esta obra clave. La pavimentación de los 22 kilómetros de la Ruta Provincial 46 promete transformar la conectividad de la región, resolver problemas históricos de transitabilidad y potenciar el desarrollo turístico y económico.
“Antes de venir, estuve revisando el libro de quejas de la localidad, y el 78% eran por el tema rutas. Asfaltar localidades como la nuestra, que son turísticas, nos va a dar un cambio tremendo, fantástico. El turismo va a crecer muchísimo más”, agregó De Gregorio.
La obra cuenta con un presupuesto de $24.912.928.015,54, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y un plazo de ejecución estimado en 24 meses. Este proyecto busca garantizar la transitabilidad durante todo el año, mejorar la seguridad vial y acompañar el crecimiento poblacional y turístico de la región.
El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, también destacó la importancia de esta obra: “Para nosotros es muy importante desarrollar el turismo, pero también que nuestra gente pueda acceder a su vivienda viajando por pavimento. A Villa Pehuenia Moquehue vamos a poder acceder desde el sur, por varios pasos internacionales pavimentados, como también desde el norte, desde el paso internacional Pino Hachado. Ya tenemos una red para poder acceder a Villa Pehuenia por distintos lugares”, expresó.
El acto de apertura de sobres fue considerado un éxito, con una participación destacada de empresas interesadas en ejecutar la obra. La cantidad y calidad de las propuestas reflejan el interés en llevar adelante este proyecto, que marcará un antes y un después para la región.
La Ruta Provincial 46 es el principal acceso a Villa Pehuenia-Moquehue desde Aluminé y conecta con circuitos turísticos destacados como la Ruta del Pehuén. Su estado actual representa un desafío constante para vecinos y turistas, especialmente en invierno. Con esta obra, se espera mejorar la experiencia de los visitantes, fortalecer la economía local y acompañar el crecimiento poblacional y residencial de la localidad.
Próximos pasos
Con la apertura de sobres, se iniciará el análisis de las propuestas para definir a la empresa adjudicataria. Se estima que las obras comiencen en los próximos meses, con un plazo de ejecución de dos años.
La pavimentación de la Cuesta del Rahue simboliza el compromiso conjunto entre los gobiernos local y provincial para mejorar la infraestructura, fomentar el desarrollo turístico y económico, y garantizar mejores condiciones de vida para los vecinos de Villa Pehuenia-Moquehue y su región.