Macarena Cayuqueo cruzó la cordillera para correr el K21: una historia que une el deporte y el vínculo entre Chile y Villa Pehuenia Moquehue
Macarena Cayuqueo no necesita presentación en los circuitos de trail running de la Patagonia. Es seleccionada nacional de Chile, lo que significa que representa a su país en el Sudamericano y el Mundial de Trail. Corrió el Patagonia Run, donde llegó cuarta en la general de mujeres en 2025, y compitió en carreras en Chile y Bariloche. Este fin de semana cruzó la cordillera para estar en el K21 de Villa Pehuenia Moquehue.
¿Por qué venir hasta acá? "El nivel de corredores competitivo que tiene Argentina es muy bueno, eso motiva y dan ganas de venir a medirse con ellos", dijo. Y agregó algo que dice mucho del lugar: "Pehuenia es un pueblo turístico que comparte un cordón montañoso con Chile y que por ambos lados se aprecia lo hermoso del pueblo y sus alrededores."
Para Macarena, cruzar la cordillera para correr no fue solo un viaje deportivo. "Siempre es lindo compartir y conocer gente que disfruta de la montaña y este tipo de disciplina", contó. Y sobre lo que significó que Chile y Argentina compartieran eventos como este, fue directa: "Para mí es un privilegio. Es maravilloso saber que países vecinos fomenten el deporte de esta forma. Esto hace que los nuevos talentos se den a conocer y sean parte de eventos tan importantes como el K21 y el K42."

Su presencia en Villa Pehuenia Moquehue no fue casual. Es parte de un vínculo que crece. Este año, el municipio participó del 40° Comité de Integración Los Lagos en Valdivia, donde el intendente Arturo de Gregorio llevó propuestas concretas para profundizar la conexión con Chile: ampliar el horario del Paso Icalma, activar un circuito de combis binacional para turistas y mejorar la infraestructura fronteriza. El deporte es otra de las formas en que ese vínculo se construye, con eventos que convocan a corredores de ambos lados de la cordillera y que convierten a Villa Pehuenia Moquehue en un destino compartido.
Macarena tuvo un objetivo claro para este fin de semana: llegar al K42. "Sé que este año tiene un tremendo premio una vez finalizado", dijo. Y después de eso, seguirá corriendo. Como siempre, a ambos lados de la montaña.

¡Hacemos, cumplimos y crecemos!
Gestión Municipal | Plan de Metas 2027, Aldea Viva
WhatsApp Turístico: +54 9 2942 472732
www.villapehuenia.gob.ar






