Se redoblan las tareas en la recolección de residuos en invierno
En cuarentena el volumen de residuos comunes aumentó. La Secretaría de Gobierno sumó personal y vehículos para la recolección de residuos. Debido al porte del camión recolector y la dificultad para acceder a ciertos sectores, es que se sumaron dos camionetas 4x4 para reforzar la tarea.
En temporada invernal, las nevadas y la geografía del terreno influyen en la tarea. El Secretario de Gobierno, Arturo De Gregorio comentó que “se reforzó el servicio de recolección de residuos, teniendo en cuenta que con la nieve que se ha acumulado, es muy difícil el acceso del camión recolector a ciertos sectores. Se sumaron dos camionetas 4x4 y personal para repliegue y reforzar el servicio que realizan diariamente el personal municipal”.
“El trabajo que realizan los agentes recolectores de residuos es digno de reconocer, como también el que realizan los encargados de mantener el servicio de agua potable, y muchos otras áreas. El invierno lo hace difícil, pero es esencial que se haga”, comentó de Gregorio.
El camión recolector cuenta con una capacidad de carga de 16m3 compactados – lo que representan unas 5 Toneladas aproximadamente-, y realiza un recorrido de unos 90 kilómetros hacia Moquehue y 60 kilómetros en Villa Pehuenia por día, y termina en el vertedero para descargar los residuos recolectados.
El volumen de residuos comunes aumentó en cuarentena, comparado con la misma época del año y sin afluencia de turistas.
Según comenta Sergio Ortíz, chofer encargado del camión recolector, “Al principio no se notaba mucho, pero ahora sí, se nota que aumentó la cantidad de basura. La gente está en sus casas y genera más basura. Nosotros notamos que en cuarentena hay más residuos, parece que la gente consume más y genera más basura. La gente cree que pasamos poco, pero en realidad, al haber más basura, sumado a la nieve, todo eso repercute en el trabajo”.
“Nosotros arrancamos el recorrido a las 8:30 de la mañana. Lunes, miércoles y viernes en Villa Pehuenia y martes y jueves en Moquehue y Barrio Parque. La gente es buena onda y nos entiende. Nos tienen paciencia, nos saluda y nos agradece por el laburo que hacemos. Es un trabajo duro, pero lo hacemos con ganas. Cuando no llegamos con camión vamos caminando. Nosotros nunca paramos, arrancó la pandemia y seguimos laburando. Durante todo el año estamos Ezequiel Ortiz y Américo Licán, y a veces rotamos con otros compañeros, le mando un saludo a todos. En este repliegue se sumaron Nico Barra, Nico Gonzalez, Luis, Ema, y a todos muchachos que laburan”, concluyó el chofer.