Homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la gesta de Malvinas y conmemoración del hundimiento del Guardacostas gc-83 “Rio Iguazu” el 22 de mayo de 1982”.
El 22 de mayo de 1982, el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin en una misión de transporte de piezas de artillería. Luego de más de tres horas de navegación, el guardacostas fue atacado por dos aviones SEA HARRIER.
El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero el cabo Julio Omar Benítez yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. Además, el primer oficial, Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.
La otra ametralladora había quedado inutilizada y no había ningún tripulante para reemplazar a Benítez. De pronto, se produjo un segundo vuelo de los atacantes. Ibáñez apuntó la ametralladora contra el Sea Harrier y disparó incansablemente. Lo imposible se produjo y el avión fue derribado por el guardacostas.
José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó: "La Nación Argentina al heroico valor en combate". Y la bandera del guardacostas "Río Iguazú" fue condecorada con la medalla "Honor al valor en combate".






