Este sábado quedó inaugurada oficialmente la temporada turística de invierno 2023 en Villa Pehuenia - Moquehue con la apertura del Parque de Nieve Batea Mahuida, provincia de Neuquén, una propuesta que desde hace 23 años te invita a disfrutar en familia o con amigos, de esta estación que se pinta de blanco.
El Lonko de la Comunidad Puel, Antonio Puel, expresó estar “muy contento porque después de mucho trabajo del equipo del Cerro hemos logrado este pequeño acto de apertura con muchas expectativas para esta temporada. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento que hemos tenido de parte de la Intendenta local Carmen Cordero; el Secretario de Gobierno, Arturo de Gregorio; el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; al Consejo Zonal Pehuenche, a la gente de Vialidad Provincial que hace un enorme trabajo para que podamos acceder al parque, y a la Cámara de Turismo y Comercio”.
“El Cerro Batea Mahuida es un anhelo de muchas comisiones directivas, de muchos lonkos que pensaron e hicieron este pequeño gran parque de nieve. Hacer del turismo un fenómeno intercultural, mostrar y guardar nuestra identidad. El cerro permite generar la economía y mejorar la calidad de vida de nuestros integrantes”, agregó Antonio Puel.
Para finalizar el lonko destacó que “es un grupo enorme de trabajo que pone en movimiento este emprendimiento. Todos los proyectos comunitarios requieren de mucho más trabajo, porque lleva mucho tiempo, mucha conciencia y mucho amor. Por eso queremos desearles a todos los visitantes que lleguen a visitar nuestro parque de nieve unas lindas vacaciones, y que la idea es siempre la preservación de la naturaleza”.
Por su parte, la Intendenta de Villa Pehuenia Moquehue destacó: “en estos 23 años hemos visto los desafíos, lagrimas, ilusiones, proyectos que acompaña esta juventud que hoy es parte de la comisión organizadora y la Comisión Directiva de la Comunidad Puel. Quiero felicitarlos por todo este trabajo, desearles todo el éxito y una excelente temporada 2023”.
Participaron del acto autoridades y miembros de la comisión directiva de la Comunidad Puel, junto al Lonko Antonio Puel; la Intendenta de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero; el Secretario de Gobierno, Arturo de Gregorio; el Director de Turismo, Darío Sandoval; el Presidente del Concejo Deliberante, Lucas Sandoval; el Director del Vivero Provincial, José Luis Puel y representantes de la Cámara de Turismo y Comercio local. Desde la localidad de Aluminé se hicieron presentes el Intendente Gabriel Álamo; la Secretaria de Turismo, Valeria Godoy; el Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Daniel Salazar; y autoridades de Gendarmería Nacional, el además de vecinos, vecinas y turistas.
Parque de Nieve Batea Mahuida
La naturaleza nos regala este gran atractivo turístico desde el 8 de julio y hasta el 21 de agosto inclusive, época de temporada alta, y luego la baja desde el 22 de agosto hasta el cierre, para que puedas vivir la nieve en nuestro destino. El horario para que puedan ir a disfrutar es todos los días de 9 a 17hs, siempre dependiendo de condiciones climáticas y de nieve.
Este cerro es una oferta excelente para la familia y principiantes, ya que sus pistas no son dificultosas, ideal para aprender a realizar los deportes de nieve. Además, tiene un espacio para los más pequeños: una pista de trineos que es exclusiva para ellos.
El Parque de Nieve Batea Mahuida es administrado por la Comunidad Mapuche Puel, y cuenta con instructores de la comunidad que enseñan a través de sus clases de esquí y snowboard a disfrutar de estos deportes. Jóvenes de nuestro pueblo que han crecido entre montañas nevadas, y que hoy comparten sus conocimientos, siendo a su vez una fuente de ingreso para ellos y sus familias.
Un lugar que dilapida postales a cada paso, sobre todo desde lo alto, entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé.
En la base del cerro esta la confitería restaurante del parque. Allí se pueden saborear deliciosos platos regionales, minutas, tortas fritas, chocolate caliente, café y muchas delicias para recargar energías, con increíbles vistas de las pistas y el volcán Batea Mahuida.
Es el centro de servicios más importante que tiene el denominado Circuito Pehuenia, al cual puedes llegar desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, donde se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Siempre es recomendable consultar el estado de las rutas en la página web de la Dirección Provincial de Vialidad o llamando al número 0810 333 7882.