Turismo responsable y conservación del medio ambiente: Instalación de cartelería de señalización en ANP Batea Mahuida
Con el objetivo de facilitar el acceso y promover el cuidado del entorno natural, se ha llevado a cabo la instalación de cartelería de señalización en la Área Natural Protegida (ANP) Batea Mahuida. La Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue, Eugenia Napolitano, resaltó la importancia de esta iniciativa tanto para los visitantes como para la preservación del ecosistema.
En una colaboración conjunta entre el personal de Área Natural Protegida del Neuquén, la Secretaría de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue, y con el apoyo del personal de Protección Ciudadana, se llevó a cabo la instalación de cartelería de señalización en el acceso y trayecto hacia la Laguna Corazón y la Laguna Piñihue, ubicadas en el ANP Batea Mahuida.
Participaron en esta labor los Guardaparques de ANP Florencia Fagini, Mauricio García y Debora Viviani, quienes junto a la Secretaría de Turismo municipal en la implementación de esta medida.
El propósito principal de esta acción es facilitar la orientación de los visitantes y fomentar el turismo responsable en este entorno natural protegido. Además, se busca concientizar sobre la importancia de preservar la biodiversidad presente en Batea Mahuida.
En cuanto a la fauna, el área protegida alberga una diversidad de especies, incluyendo cóndores, chimangos, caranchos, águilas mora, cachañas, zorzales patagónicos, chingolos, peludos, pumas, zorrinos y chinchillones, entre otros.
En términos de flora, Batea Mahuida resguarda una muestra de los Bosques Subantárticos, con una superficie ocupada por bosques semidensos a abiertos de araucaria con sotobosque de ñire, característicos de cañadones, cañadas y planicies altas.
La instalación de la cartelería de señalización no solo facilita la orientación de los visitantes, sino que también promueve el respeto y la conservación del entorno natural. Según Napolitano, "es fundamental que quienes disfrutan de este hermoso lugar lo hagan de manera responsable, cuidando y preservando su belleza".
Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de las autoridades locales y provinciales en promover un turismo sostenible y en armonía con la naturaleza, garantizando así la preservación de los recursos naturales.