Desde la gestión municipal, a cargo del Intendente Arturo de Gregorio, surge la iniciativa de poner el tema de la actividad 4x4 en estudio, para su análisis, ordenamiento y regulación.
La localidad cordillerana recibe año tras año una cantidad importante de empresas que realizan la actividad de 4x4, y se ha convertido en un tema que preocupa a la ciudadanía en general y a la gestión municipal en particular, siendo Villa Pehuenia Moquehue la localidad soporte de las actividades que gran cantidad de empresas realizan en territorios con jurisdicciones diversas.
En este marco, el Intendente de la localidad se reunió con el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, a cargo de la subsecretaria Silvana Cerda, para plantear los distintos escenarios que esta actividad genera en la localidad. Sobre esta reunión, de Gregorio mencionó que “hemos dado inicio a un proceso de revisión y consenso sobre una actividad que se debe ordenar y regular”. El Intendente, que busca a través de un enfoque sostenible poner en la mesa de discusión la actividad de 4x4, considera que “este proceso resulta clave para el desarrollo armónico del turismo en Villa Pehuenia Moquehue. Nos permitirá escuchar todas las voces involucradas en el tema, y respetar las decisiones que se definan.”
Las múltiples jurisdicciones que conviven en el territorio donde Villa Pehuenia Moquehue desarrolla está inmersa, requerirá de encuentros con todos los actores relacionados a la actividad de 4x4. Con ese objetivo, y con el trabajo plural e interinstitucional, junto al Ministerio de Turismo de Neuquén, buscan dar origen a la regulación en toda la provincia.
Arturo de Gregorio, manifestó al equipo técnico que “la actividad 4x4 y toda otra actividad en el territorio debe basarse en el principio de sostenibilidad ambiental, social-cultural y económica. La responsabilidad del desarrollo de esta actividad es de todos los que convivimos en un ambiente natural frágil e inmerso en un bosque nativo de características únicas.
Asumir esta responsabilidad es pensar en un modelo de gobernanza que involucra a todas las instituciones y jurisdicciones, para encontrar entre todos, una estrategia de desarrollo de la actividad consensuada y respetada”.
Este proceso de trabajo iniciado, tendrá su continuidad en el territorio y desde la planificación turística, ambiental y económica que debe atenderse para garantizar el uso sostenible de los recursos.
El Intendente agradeció al Ministro de Turismo Gustavo Capiet y a la Subsecretaría de Turismo Silvana Cerda, por el espacio para el trabajo técnico, quedando comprometido para la continuidad y el esfuerzo conjunto.