El municipio adquirió un set de insumos veterinarios para asistir a productores en campañas preventivas, y acompañó el operativo contra la Brucelosis
Se trata de jeringas, autodosificadores y otras herramientas veterinarias para las campañas de vacunación y otras acciones que acompaña el Área de Producción dependiente de la Secretaría General y de Coordinación.
"Son herramientas importantes que nos permiten intervenir directamente en la asistencia a productores locales", destacó Nicolás Barra, referente del área.
Esta semana, además, se brindó asistencia sanitaria a vacas madres de los rodeos de productores de Moquehue con un importante operativo contra la brucelosis.
"Es destacable el trabajo de escucha, asistencia y acompañamiento que viene realizando el área de producción, el cual necesitamos seguir profundizando", expresó la secretaria General, Rayén Guerrero Dewey.
La Brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas, cuyas bacterias que causan la enfermedad se propagan por el aire o por el contacto directo con las especies infectadas.
El procedimiento consistió en el análisis a vacas madres de los rodeos de productores de Moquehue, y se llevó a cabo durante toda la jornada del pasado lunes. Por la mañana, se trabajó en la zona de Lonco Vaca; en horas del mediodía, la comitiva se trasladó a la zona denominada como el Salvo, y a última hora, las tareas de análisis realizadas por la médica veterinaria, Giselle Sambueza, finalizaron en Moquehue. Se trató de un total de 120 vacas madres y los beneficiarios fueron cuatro familias de productores.
“El objetivo es que los productores puedan cumplir con las normas que se exigen a través de SENASA, de contar con una zona libre de brucelosis. Y a la vez, de tener la tranquilidad de contar con rodeos sanos”, declaró el titular del área de Producción de la Municipalidad, Nicolás Barra. A ello agregó: “Además de realizar el sangrado, se les ayudó en el trabajo de colocar vacunas antiparasitarias y complejos vitamínicos para poder fomentar las buenas prácticas sanitarias en los rodeos de bovinos”.
"La producción rural implica una parte importante de la economía local, la cual debemos seguir fomentando, y para ello es clave que podamos trabajar articuladamente entre productores y el estado municipal y provincial", expresó la intendenta a cargo, Carmen Cordero
Barra informó que se continuará trabajando con todas las familias que conforman el grupo de crianceros de Moquehue “para poder erradicar la brucelosis, y preparar a la vez el escenario en otoño para realizar la vacunación contra la esta enfermedad, en terneras de 5 meses”.
El costo del operativo fue asumido por los productores y la Municipalidad se encargó de coordinar una fecha para la visita de la veterinaria. “Se logró un precio especial al ser más de 100 vacas las analizadas, y también se consiguieron los medicamentos más económicos. El objetivo es hacer el trabajo en conjunto y no que cada productor vaya por su lado. Es decir, gestionar en equipo para conseguir mejores precios”, finalizó el titular de Producción.