En Batea Mahuida se vivió a pleno "Pirren", la Fiesta de la Nieve, con gastronomía regional y esquí bajo la luz de la Luna
Noche Mágica, la novedad de la edición 2024, se realizó con una gran aceptación del público que esperó el anochecer para esquiar en las pistas del Parque de Nieve, con iluminación en sus torres y con linternas de los esquiadores. Una experiencia única bajo la luna para los amantes de la nieve.
Dos días llenos de shows y actividades, así fue la edición 2024 de Pirren, la fiesta de la nieve. Artistas regionales se presentaron en distintos escenarios para acompañar las jornadas de esquí, snowboard y campeonatos de trineos. La música de Djs mantuvieron a todo el público activo y disfrutando de los días a pleno sol.
La gastronomía tuvo su protagonismo en diferentes puntos del Parque de Nieve. Con barras de nieve las cervezas, gin y cócteles de emprendedores locales, deleitaron al público con preparaciones únicas. Las comidas típicas se pudieron disfrutar en comedores al aire libre sobre la nieve y con las pistas de Batea Mahuida de fondo.
La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue colaboró con la Comunidad Mapuche Puel en la organización de la fiesta con su equipo de la Secretaria de Gobierno, quienes trabajaron en la previa y durante del evento para que cada espacio de la fiesta recibiera de la mejor manera a esquiadores y familias que eligieron disfrutar de un fin de semana diferente.
La Secretaría de Turismo Municipal dispuso de un stand de atención a turistas para brindar toda la información del cronograma de la fiesta y también de actividades y servicios en el destino. Con la colaboración del sector privado, se realizaron sorteos entre los presentes.
La Capital de la Gastronomía Neuquina dijo presente de la mano del piñón. El establecimiento Nous presentó una degustación de productos elaborados a base de piñón, fruto de la Araucaria Araucana o "Pehuen" con el fin de enseñar sus características como alimento y su importancia cultural.
Las bajadas del cóndor y de antorchas fueron los momentos más emotivos. Con estas presentaciones la Comunidad Mapuche Puel agradece a sus visitantes por elegir Batea Mahuida y brinda un fuerte mensaje hacia el cuidado y respeto a la naturaleza.
El cierre de las dos jornadas se dió con la novedad que ha llegado para quedarse, el esquí y las caminatas en la noche. Un evento que dejó enamorados a todos los visitantes y residentes de la belleza del paisaje.
El Intendente Arturo de Gregorio expresó que, "nuevamente ha sido una excelente propuesta de la Comunidad Mapuche Puel para los turistas que eligen Villa Pehuenia Moquehue como destino de nieve. Desde la gestión local seguiremos acompañando al Parque de Nieve Batea Mahuida y construyendo una relación de trabajo y colaboración para beneficio de nuestro pueblo".
Pirren es organizada por la Comunidad Mapuche Puel, con la colaboración de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y la Legislatura de la Provincia de Neuquén.