LAGOS VIVOS: TRAVESÍA BINACIONAL PEHUÉN UNIÓ PAÍSES, CULTURAS Y NATURALEZA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA
Con paisajes imponentes, condiciones climáticas desafiantes y un fuerte espíritu de camaradería, se llevó a cabo una nueva edición de “Lagos Vivos: Travesía Binacional Pehuén”, un evento único que integra turismo, deporte, cultura y conciencia ambiental entre Villa Pehuenia Moquehue (Argentina) e Icalma - Lonquimay (Chile).
El Intendente Arturo de Gregorio expresó que “Lagos Vivos es una muestra concreta de cómo el turismo nos une. Felicito a los prestadores turísticos de nuestra localidad por producir eventos de estas características y con alianzas internacionales. La experiencia en eventos de calidad de Villa Pehuenia Moquehue, sigue impulsando el trabajo también desde la organización de esos eventos”.
SOBRE LA TRAVESÍA
La pureza de los lagos de la región es invaluable, por lo que su uso sustentable se convirtió en el eje central de esta iniciativa. Durante cuatro jornadas, participantes de distintas provincias argentinas (Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis, Las Grutas, Rawson, Neuquén, Villa Regina, Puerto Madryn, Santa Rosa, Cipolletti y Rosario) y de Chile (Valdivia, San José de la Mariquina, Villarrica, Temuco y Concepción) vivieron una experiencia que trasciende lo deportivo.
Se trató de la segunda edición de esta travesía binacional en kayak y SUP, organizada en conjunto por Terrazul Expediciones (Argentina) y Chucao Kayak (Chile), en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo). No fue una competencia, sino un encuentro de camaradería en armonía con la naturaleza, donde el disfrute, el respeto por el entorno y el intercambio cultural fueron protagonistas.
AGENDA EN LOS LAGOS
El jueves se realizó la actividad abierta a infancias y comunidad “Convertite en Guardián del Lago”, junto a la Fundación Amigos de la Patagonia y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El primer día comenzó la travesía desde el Muelle Turístico de Villa Pehuenia, con acreditación, revisión técnica y charla de seguridad. El segundo día se navegó por los lagos Aluminé y Moquehue bajo condiciones patagónicas típicas.
El tercer y último día el grupo cruzó el paso fronterizo hacia Icalma, donde fueron recibidos con nieve, sopaipillas y piñones, y vivieron una experiencia cultural profunda. Aunque las condiciones climáticas obligaron a interrumpir preventivamente la navegación en el lago Icalma, el grupo disfrutó de un cálido encuentro con cordero al palo y una charla sobre aves de Lonquimay.
En esta edición se incluyó por primera vez la laguna Galletué, con un inolvidable avistaje de flamencos que cerró la travesía de manera emotiva.

“Lagos Vivos” se consolida como una propuesta de cuádruple impacto: turístico, deportivo, cultural y ambiental. La primera edición 2025 fue declarada de Interés Turístico, Deportivo, Ambiental y Cultural por el Concejo Deliberante de Villa Pehuenia Moquehue mediante la Declaración N° 153/2025.
La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue agradece a Terrazul Expediciones y Chucao Kayak por la organización, a todas las instituciones que garantizaron la seguridad y el desarrollo del evento -Prefectura Naval Argentina, Armada de Chile, Migraciones, Aduana, Gendarmería, PDI, SAG, Municipalidad de Lonquimay, Sernatur y Sernapesca-, a los emprendimientos y prestadores locales que acompañaron, y especialmente a los participantes que hicieron posible esta hermosa experiencia binacional.
Villa Pehuenia Moquehue sostiene un calendario anual de eventos de calidad y creadores de experiencias inolvidables.
¡Hacemos, cumplimos y crecemos!
Gestión Municipal | Plan de Metas 2027 - Aldea Viva
📲 WhatsApp Turístico: +54 9 2942 472732
🌐 www.villapehueniamoquehue.gob.ar






