EPEN repuso 5 postes caídos que provocaron el corte del servicio eléctrico en el Departamento Aluminé
Durante el sábado y domingo, técnicos asistidos por Ejército, consiguieron restablecer el servicio eléctrico. Lucharon contra las inclemencias del clima para reparar la caída de 5 postes en la zona cercana al Puesto Aliaga, en la Estancia Yamuco. Radio Muncipal entrevitó a Elio Becerra, Responsable del Área de Mantenimiento del EPEN para que cuente lo acontecido. Además realizaró un recorrido completo de la Línea de Media Tensión con el helicóptero de provincia para poder detectar posibles futuros inconvenientes, ya que hay muchos lugares a los que hoy es imposible acceder.
“Tuvimos un temporal bastante complicado en toda la zona cordillerana, tanto en el Norte como en el Centro de la Provincia.”, dijo Elio Becerra de EPEN. Personal de EPEN, de la Dirección de Vialidad Provincial junto al Regimiento de Ejército Argentino de Las Lajas, pudieron acceder a la línea de media tensión (de 33 KVA.) afectada y reparar la caída de 5 postes en la zona cercana al Puesto Aliaga, en la Estancia Yamuco.
“El problema comenzó el sábado paso, cuando tomamos conocimiento de que Villa Pehuenia y Aluminé estaban sin energía. Se prepararon las cuadrillas de mantenimiento para llegar al lugar, trataron de hacer todo lo posible, pero no pudieron acercarse a la línea que estaba afectada, que fue desde la Ruta 40 unos 15 kilómetros hacia Primeros Pinos. Es una zona muy complicada y de difícil acceso. Por lo que no se pudo llegar al lugar afectado”.
“El mismo sábado, gracias al servicio prestado por el Ejército de Las Lajas, que nos prestó un unimog se estuvo tratando de llegar al lugar hasta última hora y no se pudo. Ese día los muchachos se volvieron a la base con un sabor amargo de no haber llegado al lugar.”
El responsable de de Mantenimiento de EPEN explicó que "Se informó de toda la situación a las autoridades y a través de todos los medios se logró conseguir una pala cargadora, esto fue confirmado el sábado a última hora. El domingo por la mañana, a primera hora, con la luz del día, se comenzaron los trabajos en el lugar. Gracias al servicio que presto un privado de la localidad de Zapala y al Ejército de Zapala, se pudo llegar al lugar afectado”.
“Nos encontramos con un panorama bastante desolador porque se habían caído 5 postes, que estaban quebrados en el piso. Más allá de que los postes se rompen y se caen, también se rompen las aislaciones, el herraje, y la verdad que es complejo el trabajo, más con las condiciones adversas, había mucha nieve en el lugar, mucho viento y mucho frío”.
“El problema se dio en lo complejo del terreno, es un lugar de mucha humedad y viento fuerte. Esto suma a que sucedan estas situaciones, los postes se pudren por la afectación del agua, por la humedad y el viento hace su trabajo para tirarlos, el viento es muy fuerte en ese lugar”.
“El día sábado, en primera instancia, estuvo el Ejército, el Regimiento de Las Lajas con la colaboración del unimog y la cuadrilla de Zapala con los operadores de la estación, en total eran 7 personas. El día domingo se convocó al resto de los grupos, sabiendo que íbamos a contar con una máquina para llegar al lugar, se convocó a dos cuadrillas más, de Cutral Có y de Centenario, en total éramos 13 personas”.
“La zona más afectada fue la localidad de Aluminé, que cuenta con una reserva fría que no da abasto para toda la localidad y algunos puestos que se encuentran sobre la línea de media tensión. Ayer a las 20:45 se hicieron las pruebas para tensionar la línea y ya se encuentra todo el servicio de media tensión está restablecido. Hay sectores que todavía la distribución no se encuentra al 100 por 100 y hay compañeros que siguen trabajando para restablecer todo el servicio. Estamos teniendo un invierno bastante complicado en todos lados. Por suerte el EPEN tiene unos recursos humanos que ponen todo, al momento la gente está con muchas ganas de trabajar”, concluyó Becerra.